jueves, 1 de mayo de 2014

TEMA 6: BUSINESS INTELLIGENCE

En la siguiente entrada vamos a ver cómo se trata la información en las grandes empresas. El principal problema con el que se encuentran es la gran cantidad de datos disponibles, para poder trabajar con ellos surge el Business Intelligence.
A la hora de tratar sobre la información, debemos distinguir entre datos, información y conocimiento.

Información = Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad

Entendemos por datos a los elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones.
La información es la comunicación de conocimientos y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos. 
El conocimiento es la valoración de la información. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.  
El Business Intelligence trabaja analizando la información y los conocimientos para la toma de decisiones.  
Así pues, definimos el Business Intelligence o inteligencia empresarial a la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

En una empresa la información es fundamental para la toma de decisiones. Antes de tomar una decision sobre un problema, primero debemos definir el problema en cuestión,  analizarlo, ver qué variables tiene, evaluar las distintas alternativas, elegir una de ellas y por último, aplicar una decisión sobre el problema en base a la información disponible. 

Dicho esto, y dado que  una organización  va a utilizar la información para la toma de decisiones internas, lo que tiene que plantearse es crear su propio sistema de información que le permita gestionar y analizar la información disponible para poder utilizarla en el día a día para la toma de sus decisiones. Estos sistemas son los Business Intelligence.

 Entre los  sistemas de información más utilizados como apoyo a las empresas en la toma de decisiones destacamos:
  • Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS), que es un sistema informático que utiliza información y modelos matemáticos para ayudar a los trabajadores a tomar decisiones empresariales adecuadas según las condiciones del mercado y la situación interna de la compañía. Cualquiera que tenga acceso dentro de la organización puede utilizar esa información para tomar decisiones. Por ejemplo, un vicerrector quiere tomar la decisión si poner una nueva titulación, acceden a unas pantallas, ven la evolución de los alumnos, la demanda de la nueva titulación, encuestas y a partir de varias opciones se toman las decisiones.
  • Sistema para la Toma de Decisiones en Grupo (GDSS), que es un sistema basado en
    computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea u objetivo común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido. El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones. La decisión la toman en grupo, cualquiera del grupo puede meter variables nuevas, opinar, hacer cálculos, todo se integra en el sistema y los demás del grupo lo pueden ver y utilizarlo. Es más complejo que un DSS simple.
  • Sistema de Información para Ejecutivos (EIS), que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y es relevante para sus factores clave de éxito. Este tipo de DSS es el más usado en Business Intelligence. Si el vicerector está muy ocupado, quiere algo más simple y pueda ver en pocas pantallas las variables más importantes que él decide. En un vistazo puede ver cómo va la cosa y puede tomas decisiones con varibles simples y concretas.
  • Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones (EDSS), que utilizan su conocimiento sobre un área específica para actuar como un consultor experto para los usuarios. Es utilizado si la decisión es muy compleja y necesitamos usar técnicas basadas en la inteligencia artificial.  

El B.I trabaja con  almacenes  de datos donde se concentra toda la información que puede necesitar una empresa, los más importantes son:
  • Datawarehouse que, es una base de datos corporativa caracterizada por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un datawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence. La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales... etc). Por lo tanto, este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma. 
  •  Datamart que, es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento. Además, un datamart puede ser alimentado desde los datos de un datawarehouse, o integrar por si mismo un compendio de distintas fuentes de información.
Para entender más fácilmente todo lo anterior, vamos a poner algún ejemplo como:
-La empresa Alpina, que no contaba con un sistema de información para la presentación y gestión de indicadores de desempeño. Alpina Servicios Compartidos necesitaba presentar la información de los indicadores en puntos estratégicos dentro de la compañía.
Abits, basado en la experiencia adquirida en este tipo de proyectos, ofrece una solución de Inteligencia de Negocios basado en las mejores tecnologías. La solución consistió en centralizar y presentar la información correspondiente a cada uno de los indicadores de desempeño haciendo uso de pantallas LCD ubicadas en diferentes puntos de la nueva sede.

-Otro ejemplo de BI es Aviatur, Agencia de Viajes y Turismo que, no contaba con un sistema de información que integrara la información de ventas y clientes, las cuales provenían de diferentes fuentes.
Los mejores clientes de Aviatur no contaban con una plataforma para la consulta de la información asociada a los pasajes y servicios adquiridos.
La solución propuesta permitió integrar la información correspondiente a la venta de productos y a la gestión de clientes, para ponerla a disposición a los diferentes lideres de negocio apoyando el proceso de toma de decisiones. 

La tecnología Business Intelligence beneficia a empresas de todos los sectores y tamaños. Gracias a esto, conseguimos utilizar de manera más efectiva y con mayor calidad la información; facilitando y agilizando la toma de decisiones en todos los ámbitos de la organización; posibilitando la transformación del negocio mediante la información.

Y vosotros, ¿utilizarías esta tecnología para vuestras empresas?

martes, 15 de abril de 2014

TEMA 5: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

En la siguiente entrada voy a hablar sobre la recuperación de la información.
Así pues, la recuperación de información es el conjunto de tareas mediante las cuales el usuario localiza y accede a los recursos de información adecuados para la resolución del problema planteado. Tiene por objetivo identificar, localizar, seleccionar y acceder a los recursos de información útiles al usuario.
Antes de llevar a cabo la recuperación de la información es necesario definir nuestra necesidad de búsqueda, para ello estableceremos la finalidad de la misma (si se trata de publicar un artículo, una texis doctoral...) seleccionaremos el idioma, el período de búsqueda, la cobertura geográfica, la precisión de la misma etc. Una vez recuperada la información evaluamos los resultados para que si no nos proporcionan la información deseada, volvamos a definir una nueva estrategia de búsqueda.

Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar en nuestra búsqueda es que se pueden recuperar muchos documentos que no son relevantes, ya que la búsqueda ha sido demasiado genérica, lo que conocemos como ruido documental, o bien no podemos recuperar la información almacenada en la base de datos, ya que la estrategia de búsqueda ha sido demasiado específica o las palabras clave utilizadas no eran las adecuadas, esto es conocido como silencio documental.
Proceso de recuperación de información

 

Para poder recuperar la información tenemos que utilizar estrategias de búsqueda de información. Esto consiste en identificar la mejor forma para recuperar la información con el fin de que el resultado de la búsqueda sea exitoso, rápido y lo más eficaz posible.



Para recuperar la información contamos con una serie de herramientas que pasaremos a definir a continuación.
  • Bases de datos que, son un conjunto de información homogénea que mantiene una estructura ordenada y relacionada entre si.
  • Internet, donde podemos obtener información de manera automática, según los criterios de nuestra búsqueda, a través del manejo de buscadores, directorios y otras herramientas.
  • Lenguajes de indización y  control terminológico: 
    • Índices que, son un listado de términos normalizados que representan el contenido de un recurso. Algunos tipos son:
      • Índice de materias.
      • Índice alfabético. 
      • Índice KWIC: en el que el contenido temático de una obra se representa mediante palabras clave de su título 
      • Índice KWOC: en que las palabras clave aparecen como un encabezamiento en línea separada. 
    •  Palabras clave (Keywords): esta opción nos permite acotar y precisar información,para definir la palabra exacta es conveniente utilizar especificadores.
    • Tesauros: es un listado terminológico controlado sobre un área de conocimiento que mantiene entre sí relaciones semánticas y genéricas. Su principal característica es que los términos están ordenados jerárquicamente, permitiendo la precisión terminológica en la búsqueda de información. 
  • Lenguajes de interrogación y ecuaciones de búsqueda: cada sistema de recuperación tiene su propio lenguaje de interrogación con una sintaxis propia, que es el que nos permite "hablar" en el mismo lenguaje que la base de datos . Las reglas gramaticales en el lenguaje de interrogación son los operadores lógicos 
  • Operadores: son los encargados de expresar la relacion que mantienen entre sí los términos que pueden definir las necesidades informativas del usuario. Los más utilizados son: 
    • Operadores lógicos (o booleanos) que, nos proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no una cierta condición. Los tres operadores básicos son. 
      • El operador suma/unión (generalmente identificado como O/OR), 
      • El operador producto/intersección (identificado como Y/AND), y 
      • El operador resta/negación (identificado como NO/NOT).
    • Operadores posicionales, que permiten especificar la posición de las palabras dentro del documento. Hay tres tipos, que son: 
      • Cerca (NEAR).
      • Junto (ADJ) .
      • Frases.
Para facilitar estas búsquedas de información, en los buscadores se dispone de varias técnicas que proporcionarán una mayor precisión en la búsqueda, a continuación vamos a ver las distintas formas de recuperación de la información:
  • Sistema de recuperación de lógica difusa, que permite refinar nuestra búsqueda porque elimina los signos de puntuación, artículos, conjunciones, plurales, tiempos verbales, palabras comunes. De esta forma, el sistema dejará solo las palabras clave aumentando la precisión de la búsqueda.
  • Técnicas de ponderación de términos: en este método se valoran los términos más relevantes para la búsqueda, de forma que los que más aparezcan tienen mayor valor. De esta forma el documento más importante será el que más coincidencias tenga con la consulta realizada.
  • Técnicas de retroalimentación por relevancia: el sistema realizara dos consultas, en la primera búsqueda se establecerán unos criterios de búsqueda con los que se obtendrá unos documentos, y la segunda se hará sobre los documentos recuperados en la primera, haciendo así una búsqueda más exhaustiva.
  • Técnica de clustering: aquí a los documentos recuperados se les atribuye un valor y mediante estos valores se ordenarán los documentos por algoritmos de ranking.
  • Técnicas de stemming: morfológicamente las palabras están estructuradas en prefijos, sufijos y la raíz. Esta técnica, lo que pretende es eliminar las posibles confusiones semánticas que se puedan dar en la búsqueda de un concepto, para ello trunca la palabra y busca solo por la raíz.

Dicho esto, la técnica a utilizar dependerá de la necesidad de nuestra búsqueda.

Y tú, ¿cuál utilizarías?
 

sábado, 5 de abril de 2014

TEMA 4: BUSCADORES

En la siguiente entrada voy a hablar sobre la principal herramienta de Internet, los buscadores. Muchos os preguntaréis, ¿un buscador es un programa que reside en mi ordenador?, pues esto no es así. Un buscador es una página web, con la particularidad de que, el servidor que la contiene dispone en su disco de una base de datos con direcciones de páginas web, que pone a nuestra disposición.
Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel
básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.
Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. 

Para localizar la información existen los llamados algoritmos de búsqueda que, están diseñados para localizar un elemento concreto dentro de una estructura de datos. Existen varios tipos de algoritmos de búsqueda que vamos a explicar a continuación:
Búsqueda binaria que, se utiliza cuando el vector en el que queremos determinar la existencia de un elemento está previamente ordenado. Este algoritmo reduce el tiempo de búsqueda considerablemente, ya que disminuye exponencialmente el número de iteraciones necesarias. Está altamente recomendado para buscar en arrays de gran tamaño.
Búsqueda secuencial que, se utiliza cuando el vector no está ordenado o no puede ser ordenado previamente. Consiste en buscar el elemento comparándolo secuencialmente (de ahí su nombre) con cada elemento del arreglo hasta encontrarlo, o hasta que se llegue al final. La existencia se puede asegurar cuando el elemento es localizado, pero no podemos asegurar que no exista hasta no haber analizado todos los elementos del arreglo.

Veamos ahora los tipos de clasificación de los buscadores, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda.  

Los primeros buscadores que surgieron fueron los índices de búsqueda. En ellos, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano, es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías o temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas,con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.
La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.
El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. A pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave. Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.

Pasado un tiempo surgieron los motores de búsqueda, en éstos el rastreo de la web lo hace un programa, conocido como araña o motor . Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. 
Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas. Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google.
Como en el caso anterior, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.
Para terminar vamos a ver los metabuscadores que, son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás. Utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.

Y bien, ahora os preguntaréis, si se realiza la misma búsqueda con un índice y con un motor, ¿cuál de los dos me devolvería más resultados? La base de datos de un motor siempre es más amplia que la de un índice, ya que su método de rastreo (automatizado por una araña) le permite más incorporaciones a la base que un método manual.

Además con este tipo de buscdores ¿puedo estar seguro de que todas las páginas que se me indiquen tratarán el tema buscado? En un índice sí. En un motor no, ya que al realizar la búsqueda por palabras clave podemos encontrar páginas que, aunque contengan las palabras indicadas, traten de temas muy diferentes al trabajado. No obstante, los motores ofrecen técnicas para afinar las búsquedas y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se conoce como búsquedas avanzadas.
Hemos visto varios tipos de buscadores, por lo que nos podríamos preguntar ¿cuál me conviene más utilizar al realizar una búsqueda? Esto dependerá del tipo de datos que se le pide. Si estamos buscando información sobre un tema genérico, por ejemplo, sobre antropología en Aragón, sería mejor usar un índice de búsqueda, ya que el contenido de las páginas que me ofrezca va a estar muy relacionado con la categoría, es decir, con el tema de la búsqueda. Si el motivo de la búsqueda es más concreto, por ejemplo, un autor o un título de una obra, el motor de búsqueda va a resultar más eficaz, ya que su base de datos es más amplia.

Y a vosotros, ¿qué buscador os gusta más?

sábado, 22 de marzo de 2014

TEMA 3: SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

En entradas anteriores hemos hablado de las distintas fuentes de información y de los diferentes lenguajes de programación que podemos usar para dar instrucciones a un equipo. En esta ocasión vamos a hablar sobre la formas de almacenar la información.

Los primeros sistemas de almacenamiento fueron los sistemas de archivos, pero estos tenían una serie de inconvenientes, se trataba de archivos independientes y cuando se realizaba un cambio en uno de esos archivos no quedaba reflejado en los demás. Debido a esto, surgen las bases de datos como sistema de almacenamiento.

Podemos definir una base de datos como un sistema formado por un conjunto estructurado de datos coherentes almacenados en discos que nos permiten el acceso directo a ellos. 
Dependiendo de nuestras necesidades, podemos usar bases de datos locales, que pueden ser utilizadas por un solo usuario en un equipo o distribuidas, donde la información se almacena en equipos remotos y a la que podemos acceder a través de una red.

El sistema remoto de almacenamiento más utilizado en la actualidad es la nube o cloud en la cual los datos de un sistema se almacenan y administran de forma remota en servidores que, son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como lo es Internet.

La información contenida en las bases de datos se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio o portátiles. Los usuarios podemos hacer uso de los servicios disponibles en la nube sin necesidad de ser expertos en la gestión de los recursos que usan.
Los servidores proporcionan la información a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y hace que los sitios web sean invulnerables a los posibles hackers.
Desde mi punto de vista, las principales ventajas de este tipo de almacenamiento es que podemos acceder a nuestra información en cualquier momento, mediante la conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo. No ocupa espacio en nuestro ordenador y tenemos la seguridad de no perder los datos en caso de tener cualquier problema en nuestro equipo. Sus desventajas son la falta de confianza que se puede generar al guardar datos privados en un medio al que puede acceder mucha gente.
Actualmente las bases de datos más importantes son: Acces, Oracle, Microsoft SQL Server, MySql y PostgreSql.
Por ejemplo, cuando vemos un vídeo en youtube o entramos a nuestras redes sociales, la información es almacenada en la nube.
A parte del almacenamiento en la nube, contamos con el almacenamiento físico, ahora vamos a hacer un pequeño repaso por orden de aparición. 

  • Tarjeta perforada: fueron los primeros sistemas de almacenamiento en computación. Era una simple cartulina cuyo sistema de almacenamiento se basaba en perforaciones en código binario. Su capacidad era limitada.
  • Cinta magnética: se trata de cintas magnéticas perforadas que eran reconocidas por la máquina mediante el magnetismo. Era un sistema mejorado de las tarjetas perforadas iniciales, más fiables y cómodas. Después llegaron formatos tan conocidos como el casete o las cintas de vídeo.

  • Disco magnético: es una pieza metálica a la que se ha aplicado, por ambos lados, una película magnética que permite almacenar información. Los principales discos magnéticos son, el disquete y el disco duro.
  • Discos ópticos: es un formato de almacenamiento de datos digital, que
    consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen. Los más utilizados son los CD, DVD y Blue-ray.
  • Tarjetas de memoria: es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aún con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil. Son fáciles de utilizar y de pequeño tamaño.
  • Memoria USB: es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Los primeros modelos necesitaban una batería, pero los actuales usan la energía eléctrica procedente del puerto USB. Son resistentes a los golpes, al polvo y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.
 
Los medios físicos más usados actualmente son los discos duros y los dispositivos USB que nos permiten, en un espacio muy pequeño, almacenar una gran cantidad de información. La ventaja de estos dispositivos es que nos permiten tener acceso a nuestra información sin necesidad de contar con una conexión a Internet, pero tienen el inconveniente de que, en caso de pérdida o deterioro del dispositivo perdemos todos nuestros datos.



lunes, 24 de febrero de 2014

TEMA 2: LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Los lenguajes de programación son utilizados para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Por lo tanto, son un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.
Actualmente hay numerosos lenguajes de programación. Según un estudio realizado en enero, los más usados son:


C

El lenguaje de programación C sirve para crear aplicaciones y software de sistemas.
C es un lenguaje compilado que convierte el código fuente en un fichero objeto y éste en un fichero ejecutable.
Es un lenguaje de nivel medio, que combina elementos de lenguaje de alto nivel con la funcionalidad del lenguaje ensamblador. Es un lenguaje estructurado, ya que permite crear
procedimientos en bloques dentro de otros procedimientos.
Programación en C
Hay que destacar que el C es un lenguaje portable, ya que permite utilizar el mismo código en diferentes equipos y sistemas informáticos: el lenguaje es independiente de la arquitectura de cualquier máquina en particular.
Es un lenguaje relativamente pequeño que se puede aprender rápidamente.
También es importante la seguridad que ofrece C que hace que sólo el programador pueda desarrollar el sistema.
Con el lenguaje C se puede trabajar un programa en módulos lo que permite que se puedan compilar de modo independiente.
Además trabaja con librerías de funciones en las que sólo se necesitan cambiar los valores dentro de una aplicación dada. Ésto hace que el código generado por el lenguaje C sea muy eficiente.
En resumen, C es un lenguaje potente con una gran portabilidad que lo hace compatible con los distintos sistemas operativos como Windows o Linux. La desventaja que posee es la complejidad de su sintaxis, que dificulta la iniciación a la programación.

JAVA

Java posee un lenguaje simple que utiliza determinadas características de C y C++ y se han eliminado otras que resultan más complejas.
La mayoría de la programación en Java está orientada a objetos, al estar agrupado en estructuras encapsuladas es más fácil su manipulación
Es altamente fiable en comparación con C, proporciona numerosas comprobaciones en compilación y en tiempo de ejecución.
La seguridad es una característica muy importante en Java ya que se han creado barreras de seguridad en el lenguaje y en el sistema de ejecución de tiempo real.
Programación en Java
Java es compatible con los más variados entornos de red, pudiéndose trabajar con diferentes sistemas operativos.
Java puede ser compilado e interpretado en tiempo real, ya que cuando se construye el código fuente este se transforma en una especie de código de máquina.
Como conclusión, Java es un lenguaje muy dinámico, permite la ejecución de muchas funciones al mismo tiempo y tiene un lenguaje más sencillo que C, que se ha conseguido entre otras cosas a la eliminación de los punteros, lo que permite una mayor rapidez de aprendizaje y lo hace ideal para empezar a programar.

OBJECTIVE -C

Objective-C es un lenguaje orientado a objetos que desciende de C, por lo que mucha de la sintaxis y carácterísticas de C estén presentes en Objective-C.
Es un lenguaje marcadamente dinámico, en la que los objetos siempre se crean en memoria dinámica. Muchas de las decisiones que otros lenguajes toman en tiempo de compilación, Objective-C las toma en tiempo de ejecución.
A diferencia de Java en Objective-C, uno puede agregar métodos a las clases estándar.
La interfaz e implementación de una clase se encuentran en bloques de código separados. Al igual que ocurre en C++, las clases de
Programación en Objective-C
objetos en Objective-C se definen mediante un archivo de cabecera y un archivo de implementación.
Este es el lenguaje utilizado hoy día para desarrollar aplicaciones para los teléfonos móviles iPhone, las tabletas iPad, y las computadoras Mac, todas distribuidas por Apple, Inc.
En resumen, Objective-C es un lenguaje muy limpio, pequeño y por lo tanto, mucho más rápido y fácil de aprender que por ejemplo C++.

C++

C++ es un lenguaje de propósito general basado en el C, al que se han añadido nuevos tipos de datos, clases, plantillas o sistema de espacios de nombres.
Compila a código intermedio independiente del lenguaje en que haya sido escrita la aplicación e independiente de la máquina donde vaya a ejecutarse.
Programación en C++
Hay que destacar que C++ tiene un sistema de recolección de basura automática, se han eliminado los punteros, no importa el orden en que hayan sido definidas las clases ni las funciones, soporta definición de clases dentro de otras clases. Además no existen funciones ni variables globales, todo pertenece a una clase.
Tiene diversas aplicaciones como Video Games o Aplicaciones Software.
Como conclusión C++ es un lenguaje muy útlil ya que sirve para programación orientada a objetos, estructurada y genérica. Si empezamos a programar con C++ nos va a facilitar la formación en otros lenguajes como Java. Pero la desventaja que tiene es que es bastante complejo y resulta difícil su aprendizaje.

C#

C# es un lenguaje de programación orientado a objetos, diseñados para la infraestructura de lenguaje común. Es una evolución de los lenguajes C y C++. Utiliza muchas de las características de C++ en las áreas de instrucciones, expresiones y operadores.
C# presenta considerables mejoras e innovaciones en áreas como seguridad de tipos, control de versiones, eventos y recolección de elementos no utilizados (liberación de memoria).
Programación en C#
C# proporciona acceso a los tipos de API más comunes: .NET Framework, COM, Automatización y estilo C. Asimismo, admite el modo unfase, en el que se pueden utilizar punteros para manipular memoria que no se encuentra bajo el control del recolector de elementos no utilizados.
En resumen C# es un lenguaje de programación simple pero eficaz, que incluye una librería de clases muy completa y bien diseñada que nos ahorra tiempo en la programación. Además puede resultarnos útil para realizar páginas web, programas de escritorio en Windows o videojuegos para pc o Xbox.

Dicho esto, no hay lenguajes "buenos" ni "malos. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Hay que conocerlos para decidir cuál es el lenguaje ideal para cada contexto. Actualmente he trabajado con el lenguaje de programación en C y estoy empezando con Java y tengo que decir que me quedo con éste último ya que me resulta más fácil de entender y su sintaxis es menos compleja que C.



viernes, 7 de febrero de 2014

TEMA 1


En la actualidad y tras la aparición de Internet existe gran cantidad de información al alcance de todos. Para almacenar, procesar y difundir ésta información y hacerla accesible a todos, surgen las ciencias de la documentación, como la informática, telecomunicación, bibliometría, bibliografía, etc.
La información la podemos encontrar en distintos soportes como papel, microfil, vídeo, discos magnéticos, CD-ROM o bases de datos “on-line”. 
La elección del soporte a utilizar dependerá del volumen de datos, de la naturaleza de los mismo o de la necesidad de su actualización.
Para que la documentación cumpla sus objetivos es necesario que siga la llamada cadena documental que, consiste en la selección (recogida de documentos), análisis (referencias bibliográficas), búsqueda y la difusión de esa información. 

La información que utilizan las ciencias de la documentación procede de distintas fuentes.
Entendemos como fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimientos y se pueden clasifican en:
  • Fuentes primarias, éstas contienen información original que no ha sido filtrada, como libros, periódicos o la llamada literatura gris que, engloba a un conjunto de documentos de difícil acceso y que no se publican a través de los canales convencionales.
  • Fuentes secundarias que, contienen información primaria sintetizada, por ejemplo las bases de datos, índices bibliografías o diccionarios.
  • Fuentes terciarias que, contienen información sobre las fuentes secundarias, como las bibliografías de bibliografías.

Debido al desarrollo de las telecomunicaciones surgen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que nos permiten el procesamiento,
tratamiento y distribución de la información.
Estas tecnologías nos facilitan el acceso a la información, la automatización de trabajos y el procesamiento de datos, disponen de canales de comunicación inmediata y de una gran capacidad de almacenamiento en pequeños soportes.
Gracias a las TIC tenemos acceso a mucha información, podemos navegar libremente, personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje... Sin embargo esto puede tener efectos negativos como aislamiento, ansiedad, complejidad de búsquedas, falta de calidad de la información, posibilidad de perder datos o problemas técnicos.

Actualmente disponemos de los sistemas de gestión de bases de datos que han cambiado de forma transcendental los procedimientos de consulta de la información. Cada vez más se están sustituyendo los repertorios impresos por los automatizados, por esto y debido a la gran cantidad de información de la que disponemos es importante encontrar un método de almacenamiento y organización de datos fácil de manejar. Para ésto han surgido las bases de datos documentales que, almacenan y facilitan la recuperación de la información. Una forma de lograr una búsqueda precisa en las bases de datos es mediante la utilización de acotaciones lógicas bien definidas, utilizando para ello palabras-clave o keywords.

En los últimos años las tecnologías de la información han sufrido una gran evolución provocando un cambio radical en los canales de distribución de la información.
La mayoría de las fuentes de información están localizadas en los soportes informáticos y en los entornos Web. Esto presenta para los usuarios una posibilidad casi ilimitada de extraer información.
Todavía no se ha desplazado la utilización de los soportes tradicionales, pero el crecimiento de los soportes electrónicos es cada vez más notable. El cambio será progresivo en detrimento de los soportes impresos a medida que los avances tecnológicos hagan más asequible el acceso a Internet y vayan desapareciendo las dificultades de búsqueda de información.




Referencias:
-Fuentes de información: presente y futuro.
-Fuentes de información.
-Fuentes de información primarias, secundarias y terciarias.
-Tema 1: Introducción.