A la hora de tratar sobre la información, debemos distinguir entre datos, información y conocimiento.
Información = Datos + Contexto
(añadir valor) + Utilidad
Entendemos por datos a los elementos primarios de información
que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de
decisiones.La información es la comunicación de conocimientos y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
El conocimiento es la valoración de la información. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
El Business Intelligence trabaja analizando la información y los conocimientos para la toma de decisiones.
En una empresa la información es fundamental para la toma de decisiones. Antes de tomar una decision sobre un problema, primero debemos definir el problema en cuestión, analizarlo, ver qué variables tiene, evaluar las distintas alternativas, elegir una de ellas y por último, aplicar una decisión sobre el problema en base a la información disponible.
Dicho esto, y dado que una organización va a utilizar la información para la toma de decisiones internas, lo que tiene que plantearse es crear su propio sistema de información que le permita gestionar y analizar la información disponible para poder utilizarla en el día a día para la toma de sus decisiones. Estos sistemas son los Business Intelligence.
Entre los sistemas de información más utilizados como apoyo a las empresas en la toma de decisiones destacamos:
- Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS), que es un sistema informático que utiliza información y modelos matemáticos para ayudar a los trabajadores a tomar decisiones empresariales adecuadas según las condiciones del mercado y la situación interna de la compañía. Cualquiera que tenga acceso dentro de la organización puede utilizar esa información para tomar decisiones. Por ejemplo, un vicerrector quiere tomar la decisión si poner una nueva titulación, acceden a unas pantallas, ven la evolución de los alumnos, la demanda de la nueva titulación, encuestas y a partir de varias opciones se toman las decisiones.
- Sistema para la Toma de Decisiones en Grupo (GDSS), que es un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea u objetivo común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido. El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones. La decisión la toman en grupo, cualquiera del grupo puede meter variables nuevas, opinar, hacer cálculos, todo se integra en el sistema y los demás del grupo lo pueden ver y utilizarlo. Es más complejo que un DSS simple.
- Sistema de Información para Ejecutivos (EIS), que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y es relevante para sus factores clave de éxito. Este tipo de DSS es el más usado en Business Intelligence. Si el vicerector está muy ocupado, quiere algo más simple y pueda ver en pocas pantallas las variables más importantes que él decide. En un vistazo puede ver cómo va la cosa y puede tomas decisiones con varibles simples y concretas.
- Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones (EDSS), que utilizan su conocimiento sobre un área específica para actuar como un consultor experto para los usuarios. Es utilizado si la decisión es muy compleja y necesitamos usar técnicas basadas en la inteligencia artificial.
El B.I trabaja con almacenes de datos donde se concentra toda la información que puede necesitar una empresa, los más importantes son:
- Datawarehouse que, es una base de datos corporativa caracterizada por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un datawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence. La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales... etc). Por lo tanto, este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma.
- Datamart que, es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento. Además, un datamart puede ser alimentado desde los datos de un datawarehouse, o integrar por si mismo un compendio de distintas fuentes de información.
Para entender más
fácilmente todo lo anterior, vamos a poner algún ejemplo como:
-La
empresa Alpina, que no
contaba con un sistema de información para la presentación y
gestión de indicadores de desempeño. Alpina Servicios
Compartidos necesitaba presentar la información de los indicadores
en puntos estratégicos dentro de la compañía.
Abits, basado en la experiencia
adquirida en este tipo de proyectos, ofrece una solución de
Inteligencia de Negocios basado en las mejores tecnologías. La
solución consistió en centralizar y presentar la información
correspondiente a cada uno de los indicadores de desempeño haciendo
uso de pantallas LCD ubicadas en diferentes puntos de la nueva sede.
-Otro ejemplo de BI es Aviatur, Agencia de Viajes y Turismo que, no contaba con un sistema de información que integrara la información de ventas y clientes, las cuales provenían de diferentes fuentes.
Los mejores clientes de Aviatur no
contaban con una plataforma para la consulta de la información
asociada a los pasajes y servicios adquiridos.
La
solución propuesta permitió integrar la información correspondiente a la
venta de productos y a la gestión de clientes, para ponerla a
disposición a los diferentes lideres de negocio apoyando el proceso
de toma de decisiones.
La tecnología Business Intelligence beneficia a empresas de todos los sectores y tamaños. Gracias a esto, conseguimos utilizar de manera más efectiva y con mayor calidad la información; facilitando y agilizando la toma de decisiones en todos los ámbitos de la organización; posibilitando la transformación del negocio mediante la información.
La tecnología Business Intelligence beneficia a empresas de todos los sectores y tamaños. Gracias a esto, conseguimos utilizar de manera más efectiva y con mayor calidad la información; facilitando y agilizando la toma de decisiones en todos los ámbitos de la organización; posibilitando la transformación del negocio mediante la información.
Y vosotros, ¿utilizarías esta
tecnología para vuestras empresas?
